Mejorar la Comprensión Lectora

El cerebro es más rápido que el ojo humano, leer al ritmo que el cerebro comprende es una de la claves de la lectura rápida, por ende si queremos mejorar nuestra comprensión de lectura debemos leer más rápido.

mejorar comprension de lectura

Algunas investigaciones han demostrado que la velocidad de la lectura y la comprensión están altamente correlacionadas.

En los cursos de lectura rápida los alumnos que incrementan su velocidad, también mejoran la comprensión del texto que leen. Incluso, cuando disminuyen su velocidad de lectura, baja también su grado de comprensión.

Aunque con menos evidencia estadística, ir leyendo palabra por palabra (lectura de palabras) inhibe la comprensión lectora.

Al parecer nuestro cerebro mantiene en un mismo nivel ambos aspectos: velocidad de lectura y comprensión. De ahí que los llamados "malos estudiantes" salgan siempre perdiendo: una pobre velocidad, también conlleva un bajo nivel de comprensión de la lectura.

La mayoría de los adultos que son capaces de incrementar de forma considerable su velocidad de lectura, rara vez lo hacen sin aumentar notablemente su nivel comprensión de lectura.

Por tanto las mejores técnicas y cursos de lectura rápida son aquellos que se ocupan de ambas cosas: velocidad de lectura y comprensión. No basta con trucos para mover los ojos en verticalidad por las páginas de un libro. Hay que corregir y mejorar nuestros hábitos de lectura que no favorezcan la comprensión.

Trucos sencillos para mejorar la compresión de la lectura:

  • Incrementar la velocidad de la lectura, pero teniendo en mente la necesidad de comprender. Leer rápido con la convicción de que si leemos más rápido, podemos comprenderlo mejor.
  • Mejorar nuestra capacidad para entender globalmente frases enteras, párrafos, páginas, apartados...
  • Familiarizarnos con el tipo de lenguaje y contenido.
|

Comentarios

Gracias por compartir estos contenidos, son de gran importancia para apoyar a mis alumnos.

Responder

Son muy buenas estos ejercicios de lectura, orientenme con actividades para trabajar con alumnos de segundo y tercero de secundaria.

Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar